Zapallo Anco



El zapallo Anco, es una de las variedades de la especie Cucurbita moschata, cuyo nombre científico es zapallo o calabaza butternut, es muy conocido dentro del continente americano, esta variedad posee rasgos muy peculiares, dado a que se caracteriza por tener un cuello largo que parte de una base redonda, a diferencia del resto de especies en las cuales su morfología tiende a ser redonda, ovalada u elíptica.




conjunto de zapallos Anco sobre la tierra en todos los tamaños






¿Cuál es el origen del zapallo Anco?



Desde tiempos precolombinos se cultivaban las variedades de la especie Cucurbita moschata a las que denominaban “Anco” en quechua y “Andai” en guaraní. El nombre de calabaza no se estableció en ninguna variedad hasta que se realizó el cultivar Cucurbita moschata “Butternut” en Estados Unidos en el año 1936. La semilla más antigua de esta variedad fue obtenida en el año 4000 A.C. y han sido encontradas en México, pero existe la posibilidad de que haya sido domesticada por civilizaciones primitivas en Colombia, donde habitan actualmente la mayor cantidad de variedades de esta especie. Siendo la única de las 4 grandes especies que se encontraba cultivada en las zonas donde Colón arribó en sus primeras expediciones a América, por lo que rápidamente llegó a Europa, aunque nunca fue cultivada en abundancia como el resto de especies.



conjuntos de zapallos Anco sobre la tierra en todas las variedades y tamaños


¿Cuál es la distribución del zapallo Anco?



Es la única de las 4 grandes especies, cuya variedad es cultivada en Cuba, Puerto Rico (es uno de los vegetales más importantes dentro de la nación), Jamaica y Haití.

Luego de ser descubierta, llegó rápidamente a Perú y Ecuador. Incluso antes de que Colón arribara América esta variedad ya había llegado al este y sudoeste de Estados Unidos y al noroeste de Argentina. A finales del siglo XIX ya estaba posicionada a nivel mundial junto a las otras 4 especies (C. maxima, C. Argyrosperma, C. Pepo) y es necesario destacar que desde allí es la más cultivada en sectores de baja altitud, a excepción de Colombia donde es plantada hasta los 2630 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar). En la actualidad además de América, también es cultivada en África tropical y Arabia Saudita proveyendo a toda la población de sustancias como carotenos y vitamina A.




zapallos Anco rebanados por la mitad sobre una tabla de madera junto a una cubeta con pedacitos de zapallo Anco rebanados en forma cuadriculada


Morfología del zapallo Anco



El zapallo Anco, posee un cuello largo, recto y grueso, que parte de una base de forma redonda, su superficie se compone de un cascaron fino, a diferencia del resto de especies es liso y sin surcos, su color varia en una gama de anaranjados, con posibilidades de presentar un patrón que se mimetiza entre anaranjados y blancos. En su interior nos encontramos con la pulpa, la cual presenta una consistencia firme y su sabor sigue siendo muy similar al del resto, con esa pizca de dulzura que vuelve tan característico al zapallo y las calabazas. por otra parte, sus semillas las podemos encontrar en la base de el mismo.



dos mitades de zapallo Anco de color naranja sobre tablas de madera


Otras denominaciones del zapallo Anco



  • En Argentina: se lo conoce como “tipo Butternut”, “Anco”, “Anko”, “Anquito” y “zapallo Coreano”.
  • En Paraguay: Es nombrado como “Andai” o “calabaza”.
  • En Chile: Lo llaman “tipo Americano” o “tipo Butternut”.
  • En Ecuador: Se refirieren a él como “tipo Butternut”.
  • En Perú: Se lo conoce como “zapallo Loche” o “Loche”, dado a que en ningún otro lugar del mundo se obtiene la misma consistencia y sabor que en esta nación.
  • En Uruguay: Es llamado “calabacín” si su semilla proviene de los cultivares desarrollados en Argentina.
  • En Venezuela: Es simplemente nombrado como “Auyama”.
  • En Otros paises también es conocido como “calabaza”, cuya denominación es compartida con el grupo crookneck de cuello largo. También es conocido como “Andai” o “Anday” para denominar aquellos de cuello extenso.



Información nutricional del zapallo Anco



A continuación, podrá apreciar algunos de los minerales, vitaminas y más, que aporta el zapallo Anco o Butternut.



El valor nutricional por cada 100 gr de zapallo Anco, es de 45 kcal y 188 kJ.


  • Vitaminas: Retinol (vitamina A), Tiamina (vitamina B1), Riboflavina (vitamina B2), Niacina (vitamina B3), ácido pantoténico (vitamina B5), vitamina B6, ácido fólico (vitamina B9), vitamina C y vitamina E.
  • Minerales: Calcio, Hierro, Magnesio, Manganeso, Fósforo, Potasio y Zinc.
  • Otros: Carbohidratos, fibra alimentaria, proteínas, β- carotenos y grasas.


zapallos Anco sobre un recipiente y por delante una mitad de zapallo anco con semillas y pulpa de color naranja en un fondo blanco


Agroecología y cultivo del zapallo Anco



El zapallo Anco se desarrolla mejor en climas cálidos donde la temperatura ronda en los 25° y 30° Celsius. En la mayoría de los casos mueren durante las heladas, dado a que es una especie con una gran susceptibilidad al frio, siendo esta una de las más tolerables a las altas temperaturas, insolaciones, golpes de calor, lluvias torrenciales, sequias y humedades extremas. Es plantada hasta los 2360 m.s.n.m como ya mencionamos en la nación de Colombia donde hay sectores en los que existe esta especie a esas alturas.



planta junto a dos zapallos Anco sobre la tierra



Taxonomía del zapallo Anco



ReinoPlantae
SubreinoTracheobionta
DivisiónMagnoliophyta
ClaseMagnoliopsida
SubclaseDilleniidae
OrdenCucurbitales
FamiliaCucurbitaceae
SubfamiliaCucurbitoideae
TribuCucurbiteae
GéneroCucurbita
EspecieCucurbita moschata
mitad de zapallo sobre un zapallo Anco acostado de color naranja con fondo blanco



Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuarnos!
(Votos: 1 Promedio: 5)