frutos verdes de la Cucurbitas pepo y otra rebanada




Cucurbita pepo




La Cucurbita pepo, es la denominación científica de las plantas cucurbitáceas procedentes de Mesoamérica y del sur de Estados Unidos. Esta, junto a otras 4 especies, forma un grupo cuyas variedades son empleadas con fines culinarios y decorativos. Las variedades de esta especie, llegan a proliferar su polen a una distancia considerable a su alrededor, afectando las semillas de la propia especie plantada, las cuales comienzan a generar frutos amargos y por ende, dejan de ser comestibles.




Fruto, flor, hojas y tallos de la Cucurbita pepo





Variedades de la Cucurbita pepo



En este listado encontrarás, las variedades o tipos de calabazas de la especie Cucurbita pepo. Haz click sobre la fotografía o nombre de la hortaliza para obtener más información.



¿Cuál es el origen de la Cucurbita pepo?



Esta cucurbitácea proviene de Mesoamérica y del sur de Norteamérica, siendo plantada y cultivada allí durante muchísimos años. Sus variedades, han sido cultivadas de manera independiente dos veces (en México y en Texas), partiendo de variedades silvestres. La Cucurbita pepo es posible que sea la especie cultivada más antigua, encontrando restos fósiles de ella en las localidades de Oaxaca (entre el 8000 y 6000 A.C.), Ocampo (5000 A.C.) y Tamaulipas (entre el 7000 y 5000 A.C).

Con el paso del tiempo se extendió hacia todo México, Texas, el valle de Misisipi y al este de Florida, llegando a Misuri en el 2000 A.C. Luego cuando Colón arribó a América en sus expediciones, trasladó ésta a Europa y se hizo conocida, ya que era consumida de una forma muy peculiar, inmadura… si se ingería antes de cumplir el plazo de estación. Y desde ese momento fue imponiéndose en el resto del mundo.



frutos verdes de la Cucurbita pepo junto a los tallos de la planta y las flores amarillas


Características comunes de la Cucurbita pepo



La Cucurbita pepo, es una planta anual herbácea, de porte rastrero. La cual crece y se desarrolla a partir de un sistema radicular, pero… ¿qué es un sistema radicular?, esto se da cuando se desarrolla una raíz principal , la cual lo hace en mayor medida que las raíces secundarias, por lo que es necesario que estas se extiendan a la superficie. Por otra parte, en su tallo principal suelen desarrollarse tallos secundarios, por este motivo es necesario podarlos, evitando así que estos se atrofien, y de esta forma logren desarrollar dos o más brazos. Crece de forma ondulada alcanzando en algunos casos el metro de longitud, siendo este un tallo con forma cilíndrica, un espesor considerable y de características ásperas al tacto por sus tricomas o “pelos vegetales”.



¿Cómo es su flor?



Dentro de la Cucurbita pepo se desarrollan flores de ambos géneros, masculino y femenino, lo que la convierte en monoica. Posee una corola constituida por 5 pétalos, cuyo color varía de amarillos a anaranjados, poseen un gran tamaño, son solitarias, vistosas e inodoras y con una forma similar a la de una campana. Las flores masculinas se diferencian de las femeninas por su gran tamaño, siendo las femeninas de rasgos más pequeños.



flor amarilla de la Cucurbita pepo ocn hojas verde de su planta de fondo


Pero… ¿Qué hay de sus hojas?



La hoja de la Cucurbita pepo posee un limbo de gran tamaño compuesto por 5 lóbulos. El haz de ésta carece de tricomas, mientras que el envés posee una gran cantidad, de corta longitud, fuertes y crecen sobre los sectores nerviosos de la hoja. En la base de la hoja se encuentran los nervios principales, los cuales se dirigen hacia los lóbulos, fragmentándose hacia los extremos. Cuyo pigmento varía dentro de la gama de verdes claros a oscuros, según la variedad que se trate.



hoja verde de la especie Cucurbita pepo


¿Cuáles son las características de su fruto?



La Cucurbita pepo, posee un fruto pepónide, el cual es carnoso y encuentra unido al cáliz, posee un ovario ínfero, es liso, es consumido en estado de inmadurez, ya que, el maduro posee una gran cantidad de semillas ( al ser este un pepónide se encuentran agrupadas en un solo sector), y el epicarpio posee una gran dureza y tamaño, volviéndolo poco comercializable.



fruto verde rebanado de la Cucurbita pepo sobre el césped


¿Y su semilla?



Poseen un pigmento que varia entre blancos y anaranjados muy suaves y sutiles, es de forma elíptica u ovalada, son lisas y con bordes definidos, posee un ápice obtuso. Sus dimensiones varían según la variedad que se trate, pero sus medidas son de 1 a 1,5 cm de longitud y un ancho de 0,5 a 1 cm.



semillas de la especie Cucurbita sin fondo


¿Cuál es el hábitat de la Cucurbita pepo?



Actualmente esta especie la podemos encontrar dentro de huertos de hortelanos aficionados, cultivares y dentro del ecosistema en estado silvestre. Se desarrolla en climas cuyas temperaturas son cálidas y húmedas la mayor parte del año, aunque, soporta bien las altas temperaturas. Los lugares que poseen una gran luminosidad también son potables para su optimo desarrollo, ya que es muy exigente en cuanto recursos lumínicos. Si bien se adapta a todo tipo de suelos, es una especie que requiere de una gran cantidad de materia orgánica y otros cuidados en relación al entorno donde esta sea plantada.



fruto verde claro de la Cucurbita pepo rebanada


¿Cuál es la distribución de la Cucurbita pepo?



La Cucurbita pepo, es plantada en América del norte, América central y en algunos sectores de América del sur. En la nación de México, cabe destacar que esta variedad abunda a lo largo de todo el país. Además, es plantada por el hombre en el resto del mundo, donde los climas predominantes son semi- secos y las altitudes van desde el nivel del mar hasta superiores a los 2000 m.s.n.m, como lo es el caso de los guiches en el valle de Oaxaca.



imagen de calidad del fruto, flores, tallos y hojas de la Cucurbita pepo sobre la tierra


Agroecología y cultivo de la Cucurbita pepo



Las cucurbitáceas comunmente se desarrollan en temperaturas que varían entre los 25° y 30 ° Celsius, corriendo el riesgo de morir durante las heladas, sin embargo, la Cucurbita pepo posee los cultivares más resistentes al frio y a las bajas temperaturas.

Requiere de una gran cantidad humedad, por lo que es necesario, proporcionarle ciertos cuidados de riego. Siendo de vital importancia que esta se encuentre expuesta a una considerable cantidad de luz, ya que la luminosidad es un recurso fundamental en la etapa inicial y de floración. Si esta no es suficiente, puede afectar a la cantidad de frutos generados. Se adecúa a cualquier suelo, aunque, es necesario proporcionarle abono y materia orgánica para su óptimo desarrollo.

Por lo general es cultivada a cielo abierto, sembrándose de forma manual o mecánica, de manera directa, a través de hoyos con una profundidad
de 2 a 3 cm, depositando dentro de este entre 2 y 3 semillas juntas para lograr fragmentar la costra del suelo con mayor efectividad.



fruto maduro de la Cucurbita pepo, junto a las hojas y tallos de esta


¿Cómo es la reproducción sexual de la Cucurbita pepo?



La Cucurbita pepo posee flores de género masculino y femenino conviviendo en la misma planta, las cuales se reproducen por alogamia. Dentro de las flores, los nectarios, resultan muy atractivos para los visitadores o agentes polinizadores, quienes favorecen al desarrollo del proceso fecundativo, generando variaciones genéticas dentro de estas tras cada reproducción.



flor amarilla de la Cucurbita pepo siendo polinizada por una abeja


Plagas



La Cucurbita pepo, al igual que el resto de cucurbitáceas puede llegar a sufrir las consecuencias de algunos tipos de plagas, entre ellos se encuentran los insectos, los virus y las bacterias, cada uno afecta a la planta y el fruto de distinta forma, aunque en algunos casos, uno puede llevar al desarrollo de otro y así sucesivamente. Por lo que nosotros te recomendamos que cuides y no pierdas mucho de vista tus cultivos de calabazas, a continuación te listaremos las plagas de las que debes de cuidarte si tienes una Cucurbita pepo en tu huerto o cultivar.

En caso de padecerlas no dudes en consultar al vivero más cercano para recibir apoyo.


Insectos

  • Pulgón negro
  • Araña roja
  • mosca blanca
  • Orugas
  • Nematodos

Virus

  • Mosaico amarillo de la calabaza

Bacterias

  • Podredumbre blanda

Si quieres deseas recibir más información acerca de las plagas, puedes visitar la página de Calabazas donde están desarrolladas cada una de ellas en mayor profundidad.



Taxonomía de la Cucurbita pepo



Las variedades de la Cucurbita pepo, poseen una gran cantidad de rasgos diferentes en relación a sus frutos, por lo han habido una gran cantidad de intentos de segmentación intraespecífica, sin tener aceptación por el hecho de no compartir características genéticas. Sin embargo, en el último tiempo se llevó a cabo una nueva clasificación en Paris y Maynard, habiéndose iniciado en la capital de Francia en el año 1986, la cual no agrupa a las variedades por afinidades genéticas, si no por su morfología o “tipo de mercado”.

De esta forma cada agrupación o subespecie posee un conjunto de rasgos o características que la definen, más conocidos como “tipos de mercado”, esta clasificación describe los frutos cuya forma hace referencia a un grupo comercial dentro del mercado.



Tipos de mercado decretados en Paris




vector de la subespecie Pumpkin

Pumpkin

vector de la subespecie Acorn

Acorn

vector de la subespecie Scallop

Scallop

vector de la subespecie Vegetable Marrow

Vegetable Marrow



vector de la subespecie Crookneck

Crookneck

vector de la subespecie Straightneck

Straightneck

vector de la subespecie Cocozelle

Cocozelle

vector de la subespecie Zucchini

Zucchini



Subespecies



Existen tres tipos de subespecies de la Cucurbita pepo, los cuales serán vistos a continuación:

  • Pepo: A esta subespecie pertenecen las variedades que han sido plantadas por el hombre.

      Grupos:

    • Cocozelle
    • Pumpkin
    • Vegetable Marrow
    • Zucchini
    • Orange Gourd

  • Texana: A la que pertenece un sector de las variedades plantadas por el hombre y dos de las variedades silvestres.

      Grupos:

    • Acorn
    • Crookneck
    • Scallop
    • Straightneck
    • Ovifera Gourd

  • Fraterna: A la que pertenece el resto de variedades silvestres.


ReinoPlantae
SubreinoTracheobionta
DivisiónMagnoliophyta
ClaseMagnoliopsida
SubclaseDilleniidae
OrdenCucurbitales
FamiliaCucurbitaceae
SubfamiliaCucurbitoideae
TribuCucurbiteae
GéneroCucurbita
EspecieCucurbita pepo
frutos verdes de la Cucurbitas pepo y otra rebanada


Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuarnos!
(Votos: 1 Promedio: 5)