Cucurbitas de todos los tamaños juntas




Cucurbita moschata




La Cucurbita moschata, es el nombre científico de la calabaza o zapallo Butternut y de las cucurbitáceas procedentes de zonas tropicales y cálidas de América. Esta forma parte de un conjunto de 4 especies, cuyas variedades son empleadas con fines culinarios y decorativos. La variedad más conocida de esta especie es el zapallo Anco o Butternut, el cual se desarrolla muy bien en climas cálidos y su aporte a la economía no es contabilizado en paises de bajas altitudes, dado a que es plantada con fines de consumo local, en sitios donde los datos no están tenidos en cuenta por las estadísticas.




Cucurbitas de todos los tamaños juntas






Variedades de la Cucurbita moschata



En este listado encontrarás, las variedades o tipos de calabazas de la especie Cucurbita moschata. Haz click sobre la fotografía o nombre de la hortaliza para obtener más información.





¿Cuál es el origen de la Cucurbita moschata?



Desde tiempos precolombinos eran cultivadas las variedades de la especie Cucurbita moschata a las que llamaban “Anco” en quechua y “Andai” en guaraní. La denominación de calabaza no se estableció en ninguna variedad hasta que se formó el cultivar Cucurbita moschata “Butternut” en Estados Unidos en el año 1936.

La semilla más antigua de esta variedad fue obtenida en el año 4000 A.C. en México, pero existe la posibilidad de que haya sido domesticada por civilizaciones primitivas en Colombia, donde actualmente habitan la mayor cantidad de variedades de esta. Es la única de las 4 grandes especies que se cultivaba en las zonas donde Colón arribó en sus primeros viajes a América, por lo que rápidamente esta especie se trasladó a Europa, sin embargo, nunca fue plantada en abundancia como el resto de cucurbitáceas.



dos Cucurbitas moschata sobre el césped con hojas



Características de la Cucurbita moschata



A continuación mencionaremos algunas de las características físicas generales de esta especie, como su semillas, fruto y flores de forma detallada, si bien todas las cucurbitáceas poseen características similares, algunas varían sutilmente haciéndolas diferenciarse unas de otras. Siendo la Cucurbita moschata una planta herbácea, en algunos casos rastreras y en otros trepadoras, son anuales, con flores suaves y delicadas, pubescentes o vellosas, y de tallo rígido, angulosos y surcado en estado de sequedad.




¿Cómo es su flor?



La flor de la Cucurbita moschata es inodora, su color varía dentro de una gama de amarillos a anaranjados hasta su ápice. El proceso de floración da comienzo al desarrollo de esta en los meses de marzo a mayo o de julio a septiembre. Son flores diurnas, es decir, abren por las mañanas y se cierran a mediodía, realizando este proceso durante únicamente un día, por ende, el tiempo de antesis es de un día. Produciendo de 15 a 32 flores pistiladas y de 159 a 189 flores estaminadas.



flor de la cucurbita moschata con los capullos abiertos y hojas, tallos y frutos a su alrededor de la planta


Y… ¿Su fruto?



El fruto de la Cucurbita moschata posee un color verde claro o oscuro y variedades de anaranjados, su tamaño varía en relación a la variedad, planta y localización de esta. Su forma más común es lisa con costillas redondeadas y una cáscara cuyo grosor es de gran tamaño y resistente en algunos casos. Su pulpa posee un sabor dulce y de color oscilante en la gama de anaranjados y amarillos. Este se desarrolla en los meses de junio a agosto o desde septiembre a octubre, variando en relación a las condiciones climáticas de su región.



fruto de la cucurbita moschata de color verde sobre la tierra



¿Cómo son sus semillas?



Las semillas de la Cucurbita moschata poseen un tamaño que va desde 1 a 2,3 cm de largo y 0,5 a 1,5 cm de ancho, de rasgos ovalados, con bordes definidos y pronunciados, y un ápice obtuso. Su color suele ser totalmente blanco o marrón muy claro.



semillas de la especie Cucurbita sin fondo


¿Cuál es el hábitat de la Cucurbita moschata?



Actualmente, la Cucurbita moschata habita los huertos de algunos hortelanos aficionados, en cultivares y dentro de ecosistemas en estado silvestre. Se encuentra en climas donde sus temperaturas son cálidas y húmedas, en bajas altitudes, aunque no presenta bajas de rendimiento en alturas superiores a los 1800 m.s.n.m. Se desarrolla en suelos cuyas características van desde arenosas a arcillosas, con propiedades básicas o ácidas, formando parte de la vegetación secundaria de muchos bosques tropicales en América y otras partes del mundo.




planta junto a dos zapallos Anco sobre la tierra


¿Cuál es la distribución de la Cucurbita moschata?



Es la única de las 4 grandes especies, cuya variedad es cultivada en Cuba, Puerto Rico (es uno de los vegetales más importantes dentro de la nación), Jamaica y Haití.

Después de ser descubierta, llegó rápidamente a Perú y Ecuador. Incluso antes de que Colón arribara a América, esta variedad ya había llegado al este y suroeste de los Estados Unidos y al noroeste de Argentina. A fines del siglo XIX, ya estaba posicionada en todo el mundo con las otras 4 especies (C. maxima, C. Argyrosperma, C. Pepo) y desde allí es la más cultivada en los sectores de baja altitud, con la excepción de Colombia, donde se planta hasta 2630 metros sobre el nivel del mar. Hoy, además de América, también se cultiva en África tropical y Arabia Saudita, proporcionando a toda la población sustancias como carotenos y vitamina A.



dos mitades de zapallo Anco de color naranja sobre tablas de madera


Agroecología y cultivo de la Cucurbita moschata



Las cucurbitáceas generalmente se desarrollan en temperaturas que varían entre los 25° y 30° Celsius. Por lo que suelen morir durante las heladas, soportando golpes de calor, inundaciones generadas por lluvias torrenciales, insolaciones y aguanta bien los extremos de sequia y humedad. Siendo esta una de las especies con los cultivares más resistentes a las altas temperaturas.

Esta especie comunmente es cultivada a cielo abierto de forma anual, tanto en huertos como cultivares, desarrollándose en un periodo de 5 a 7 meses, aunque existen algunas variedades de la Cucurbita moschata, que reducen ese ciclo a 3 o 4 meses. La siembra se lleva a cabo de forma manual o automática, y consiste en depositar entre 4 y 5 semillas por surco, dentro de hoyos de 3 a 5 centímetros de profundidad.




Cucurbitas moschata sobre la tierra creciendo en sus respectivas plantas de hojas verde



¿Cómo es la reproducción sexual de la Cucurbita moschata?



La Cucurbita moschata posee flores de género masculino y femenino dentro de la misma planta, eso las vuelve monoicas, reproduciéndose por alogamia o fecundación cruzada de especies. Dentro de las flores, los nectarios, son una atracción desde el punto de vista olfativo para los visitadores o agentes polinizadores, quienes favorecen al desarrollo del proceso fecundativo, por lo que constantemente se están generando nuevas variedades genéticas dentro de esta especie.



dos flores de la cucurbita moschata con hojas y tallos sobre la tierra


Plagas



La Cucurbita moschata, junto con el resto de cucurbitáceas puede sufrir las consecuencias de distintos tipos de plagas, algunas de ellas son los insectos, los virus y las bacterias, cada uno de ellos genera daños de distintas características y gravedad, aunque uno puede llevar al desarrollo del otro y así sucesivamente. Por lo que te recomendamos que cuides y no pierdas mucho de vista tus cultivos de calabazas, a continuación te nombraremos las plagas de las que debes de cuidarte si tienes una Cucurbita moschata en tu huerto o cultivar.

En caso de padecerlas no dudes en consultar al vivero más cercano para recibir apoyo.

Insectos

  • Pulgón negro
  • Araña roja
  • mosca blanca
  • Orugas
  • Nematodos

Virus

  • Mosaico amarillo de la calabaza

Bacterias

  • Podredumbre blanda

Si quieres obtener más información acerca de las plagas, puedes visitar la página de Calabazas donde están desarrolladas en profundidad.




Taxonomía de la Cucurbita moschata



Las variedades silvestres de la Cucurbita moschata aun no han sido descriptas, se toma como referencia el libro de Linneo para la nomenclatura botánica, en la que algunas de las variedades plantadas en Europa, fueron reseñadas y nombradas por primera vez como Cucurbita moschata, por Duchesne en 1786. Después de ser reducida, se sometió a una serie de alteraciones en sus cultivares, estos se colocaban en los de otras especies o los de otras especies se introducían dentro de este, en particular los de la especie Cucurbita argyrosperma, dentro de la que se identificaron algunos cultivares como Cucurbita Moschata, por lo que fueron separados por Pangalo en 1930, quien aporto delimitaciones claras de la especie Cucurbita argyrosperma, que en ese momento se llamaba Cucurbita mixta porque no se conocía el hecho de que uno de sus cultivares halla sido nombrado como especie.

Las primeras segmentación intraespecífica, de variedades europeas y americanas, estuvieron limitadas dado a que no disponían de un registro con todas las diversidades de las especies, que a día de hoy todavía no son descriptas. Un grupo de trabajo ruso, conformado en 1920, comandado por el gran Nikolái I.Vavílov , quienes fueron los primeros en documentar sistemáticamente las razas o variedades de esta especie que recolectaron de México, Colombia y Asia. Esta especie es la menos estudiada, si la comparamos con las otras cucurbitáceas, a causa de que carecen de cultivares comerciales, sin tener en cuenta los de “Butternut”, por lo que no existe en la actualidad una clasificación intraespecífica desarrollada en totalidad.



ReinoPlantae
SubreinoTracheobionta
DivisiónMagnoliophyta
ClaseMagnoliopsida
SubclaseDilleniidae
OrdenCucurbitales
FamiliaCucurbitaceae
SubfamiliaCucurbitoideae
TribuCucurbiteae
GéneroCucurbita
EspecieCucurbita moschata
mitad de zapallo sobre un zapallo Anco acostado de color naranja con fondo blanco


Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuarnos!
(Votos: 1 Promedio: 5)