calabaza de la especie Cucurbita maxima




Cucurbita maxima




La Cucurbita maxima, es el nombre que se le otorga a las cucurbitáceas procedentes de zonas templadas del sur de América. Esta integra de un grupo de 4 especies, cuyas variedades son empleadas con fines culinarios y decorativos. Es la especie a la que pertenecen las variedades de calabazas más grandes del planeta, una de ellas es la Atlantic Giant vista en concursos de tamaño, junto a otras variedades que veras a continuación.




Calabaza Atlantic Giant junto a otras calabazas anaranjadas de otros tamaños






Variedades de la Cucurbita maxima



En este listado encontrarás, las variedades o tipos de calabazas de la especie Cucurbita maxima. Haz click sobre la fotografía o nombre de la hortaliza para obtener más información.





¿Cuál es el origen de la Cucurbita maxima?



Los registros más antiguos de la Cucurbita maxima se encuentran en Las Vegas y en la península de Santa Elena en Ecuador, estos vestigios fueron estudiados en los años 1970 y 1980 por Karen Stother, arqueóloga especializada procedente de Estados Unidos. Los restos más antiguos de Perú fueron hallados en sus costas, los cuales proceden del año 6000 A.C. y hace ya 2000 años desde que esta fue domesticada por la cultura Mochica. Cuando Colón llego a América y descubrió esta especie, rápidamente la introdujo en Europa junto al resto de Cucurbitas cultivadas y desde ese momento fueron trasladadas al resto del mundo.



calabaza de la especie Cucurbita maxima


Características de la Cucurbita maxima



Aquí te mencionaremos algunas características de la Cucurbita maxima, entre ellas como es su fruto, flor, semillas, hojas y más. La planta de esta especie es una herbácea anual, cuyos tallos recorren la superficie del suelo, volviéndola una planta rastrera. Por otra parte sus tallos crecen a raíz de un tallo principal, por lo que se recomienda tener un control de este, y evitar que estos se atrofien. Posee flores delicadas, con tricomas o vellos vegetales que le dan una textura muy característica al tacto.




¿Cómo es la flor?



Al igual que el resto de flores de las cucurbitáceas esta es inodora al olfato humano, aunque si es percibible por algunos agentes polinizadores. Los pigmentos varían en una gama de amarillos y anaranjados hacia el ápice. Son flores diurnas, por lo que se abren durante el día y este proceso solo ocurre una vez, por lo tanto el tiempo de antesis es de un día.



hoja de la Cucurbita maxima con tricomas


Y… ¿sus hojas?



Las hojas de la Cucurbita maxima poseen un limbo de tamaño considerable, integrado por 5 lóbulos, los tricomas se encuentran en el envés de esta, haciendo carecer el haz de su presencia, otorgándole una textura más lisa. En su base se sitúan los nervios principales, cuya orientación va hacia los lóbulos de la hoja fragmentándose hacia los extremos. Por otra parte, su color varía en los tonos del verde claro y oscuro.



hoja de la cucurbita maxima



Pero… ¿Cómo es su fruto?



Sus frutos, se caracterizan por ser de gran tamaño, alcanzando en algunos casos los 20kg. Existe una gran variedad de colores y tamaños, por lo que no hay un patrón exacto para definir esta especie, aunque predominan en mayor medida las gamas de anaranjados, amarillos y rojos. Este es ingerido en estado de madurez, produciendo una gran cantidad de semillas y pulpa en su interior.



fruto de la cucurbita maxima


¿No falta el elemento más importante? ¡Si! ¡Su semilla!



Su color pigmento varía entre blancos y anaranjados muy claros y sutiles, su morfología es elíptica u oval, de superficie lisa y con bordes muy definidos levemente pronunciados. Sus dimensiones se diferencian según de que variedad se trate, teniendo por longitud entre 1,2 y 2,2 cm y entre 0,5 y 1,3 e ancho.



semillas de la especie Cucurbita sin fondo


¿Cuál es el hábitat de la Cucurbita maxima?



La Cucurbita maxima se encuentra habitualmente en los huertos de algunos hortelanos aficionados, en cultivares y dentro de ecosistemas en estado silvestre. Creciendo en climas donde sus temperaturas son cálidas y húmedas, en bajas altitudes, es muy susceptible al frio, por lo que suele morir durante heladas o temporales donde se hacen presente las bajas temperaturas. Se desarrolla en suelos cuyas características van desde arenosas a arcillosas, no es muy exigente en este sentido, aunque requiere de materia orgánica u abono para un mejor desarrollo.



cultivar con plantas de la especie Cucurbita maxima



¿Cuál es la distribución de la Cucurbita maxima?



La Cucurbita maxima, se distribuye principalmente en Argentina y Uruguay, donde crece de forma autóctona, En grupos denominados como Cucurbita maxima subespecie andreana. Y es plantada por el hombre en todo el mundo, dado a la rentabilidad producida por su gran tamaño y las competencias de tamaño realizadas la gran mayoría en Europa, donde gana la calabaza más grande y desde luego esta especie es la mejor para ese tipo de concursos, dado a que llegan a pesar 921 kg en algunos casos.



tres calabazas Atlantic Giant de la especie Cucurbita maxima junto a sus plantas con hortelanos de fondo


Agroecología y cultivo de la Cucurbita maxima



Las cucurbitáceas comunmente se desarrollan en temperaturas que van desde los 25° a los 30° Celsius. Por lo que general mueren en las heladas, prosperando en climas cálidos y secos, con bajos porcentajes de humedad, siendo esta especie una de las que posee los cultivares más resistentes a las bajas temperaturas.

Es cultivada a cielo abierto, sembrándose por métodos manuales o mecánicos, de forma directa. En hoyos cuya profundidad varia entre los 3 y 5 cm, depositando entre 2 y 4 semillas por golpe (hoyo), logrando así penetrar la corteza terrestre más rápido.



calabaza Atlantic Giant de la especie Cucurbita maxima de color anaranjada junto a su planta sobre la tierra



¿Cómo es la reproducción sexual de la Cucurbita maxima?



La Cucurbita maxima posee flores de género masculino y femenino que coexisten y conviven en la misma planta, eso las vuelve monoicas, reproduciéndose por alogamia o fecundación cruzada. En el interior de las flores, los nectarios, son una atracción desde el punto de vista olfativo para agentes polinizadores, quienes favorecen al desarrollo de este proceso, generándose una gran cantidad de variedades genéticas de la misma especie.



abeja sobre la flor amarilla de la Cucurbita maxima con hojas de fondo


Plagas



La Cucurbita maxima, al igual que el resto de cucurbitáceas no está exenta de sufrir las consecuencias de estos tres tipos de plagas, los insectos, los virus y las bacterias, cada uno de ellos genera daños de distinta índole, aunque uno puede llevar al desarrollo del otro… por lo que es sumamente recomendado que cuides y les prestes atención a tus cultivos de calabazas, a continuación te mencionaremos las plagas de las que debes de cuidarte si dispones en tu huerto de una Cucurbita maxima.

En caso de padecerlas no dudes en consultar al vivero más cercano para recibir apoyo.


Insectos

  • Pulgón negro
  • Araña roja
  • mosca blanca
  • Orugas
  • Nematodos

Virus

  • Mosaico amarillo de la calabaza

Bacterias

  • Podredumbre blanda

Si deseas obtener más información acerca de las plagas que afectan a las calabazas, puedes visitar la página de Calabazas donde los abordamos en profundidad.




Taxonomía de la Cucurbita maxima



Se toma como referencia para la nomenclatura botánica el libro de Linneo, otorgando así la denominación de Cucurbita, desarrollada por Antoine Nicolas Duchesne entre los años 1747 y 1827. Realizando un cruce organizado de varios genomas del género. Obteniendo como resultado, el hecho de que su adhesión incluye tres especies biológicas, de las cuales una era denominada Cucurbita maxima. Dos décadas más tarde, Charles Naudin revisó e investigó la probabilidad de realizar cruces dentro de Cucurbita y ratificó los resultados de Duchesne en 1896, incorporando la descripción de una nueva especie llamada Cucurbita andreana, tomando como punto de referencia las semillas de una cucurbita salvaje que habían sido enviadas por el coleccionista E. André desde Uruguay, otorgándole su apellido al nombre de esta variedad en su honor.

Los cultivares de esta especie tienen una gran diversidad de rasgos en sus frutos, por lo que se realizaron muchos intentos de generar una clasificación intraespecífica a lo largo del tiempo, que no han tenido aceptación, por no reflejan relaciones genéticas.

Existen dos subespecies de Cucurbitas maxima:

  • Maxima: que contiene las variedades plantadas y cultivadas por el hombre.
  • Andreana: la cual incluye aquellas variedades que se desarrollan de forma silvestre.


ReinoPlantae
SubreinoTracheobionta
DivisiónMagnoliophyta
ClaseMagnoliopsida
SubclaseDilleniidae
OrdenCucurbitales
FamiliaCucurbitaceae
SubfamiliaCucurbitoideae
TribuCucurbiteae
GéneroCucurbita
EspecieCucurbita maxima
calabaza rouge vif d'etampés colorada sin tallo y sin fondo



Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuarnos!
(Votos: 1 Promedio: 5)