Cucurbita argyrosperma junto a plantas sobre la tierra




Cucurbita argyrosperma




La Cucurbita argyrosperma, conocida como Cucurbita mixta durante un tiempo o “calabazas Pipiana”, el nombre de esta especie es la denominación científica de las cucurbitáceas procedentes de Mesoamérica. Esta integra un grupo de 4 especies, cuyas variedades son empleadas con fines culinarios y decorativos. Las variedades más conocidas de esta especie son las “Pipián”, de la cual se extraen las semillas para ser consumidas en México.




Cucurbitas argyrosperma de todos los tamaños con sus respectivas hojas de plantas sobre la tierra






Variedades de la Cucurbita argyrosperma



En este listado encontrarás, las variedades o tipos de calabazas de la especie Cucurbita argyrosperma. Debes de hacer click sobre la fotografía o nombre de la hortaliza para más información.





¿Cuál es el origen de la Cucurbita argyrosperma?



Los restos de Cucurbita argyrosperma fueron encontrados en un sector que ocupaba desde el suroeste de Estados Unidos hacia el centro-sur de México y su domesticación se realizó en este mismo lugar hace más de 7000 años. Según Merrick existen dos teorías del origen de la Cucurbita argyrosperma, la primera dice que, todas las variedades cultivadas fueron domesticadas por cada población de la superficie sororia, mientras que la otra hipótesis cuenta que la variedad argyrosperma, fue la primera en cultivarse y de ella devienen las otras dos variedades. Siendo la segunda teoría, la más apoyada por la autora, a través de observaciones y pruebas realizadas en los cambios morfológicos y en la semilla dentro de sectores donde conviven y coexisten al menos dos de las especies.



Cucurbitas argyrosperma amontonadas de color verdoso



Características de la Cucurbita argyrosperma



A continuación te mencionaremos la características morfológicas de la Cucurbita argyrosperma, entre ellas sus semillas, frutos, hojas y más, como su nombre lo indica esta es una cucurbitácea. La planta de esta especie es una herbácea anual, cuyos tallos se desarrollan sobre la superficie del suelo, lo que la convierte en rastrera o trepadora (en algunos casos), los tallos se desarrollan desde un tallo principal, los cuales deben de ser podados dependiendo de donde se originen para evitar el atrofiamiento de estos, sus flores son delicadas, con tricomas en su superficie que le otorgan una textura levemente áspera al tacto.



¿Cómo es la flor?



Es inodora a la sensibilidad del olfato humano, sin embargo, es percibido por algunos visitadores o agentes polinizadores. Sus pigmentos varían dentro de una gama de amarillos a anaranjados hacia su ápice, son diurnas, por lo que se mantienen abiertas durante el día, ocurriendo este proceso durante una única vez.



flor amarilla de la especie Cucurbita argyrosperma



¿Qué características poseen sus hojas?



Se encuentran conformadas por un limbo de gran tamaño, el cual se encuentra integrado por 5 lóbulos, disponiendo de tricomas únicamente en su envés. Dentro de su base están los nervios principales, los cuales se extienden hacia los lóbulos segmentándose hacia el exterior. Los colores pigmento que la recubren oscilan en las gamas de verdes oscuros y claros.



hojas verdes de la especie Cucurbita argyrosperma


Y… ¿Cómo es su fruto?



Sus frutos se encuentran en una gran variedad de colores, tamaños y formas, siendo los más recurrentes verdes, anaranjados, amarillos y en algunas ocasiones disponen de manchas blanquecinas y sus formas mas habituales son la oval con costillas redondeadas o de cuello sobresaliente (similar al zapallo). Siendo consumido en estado de madurez, en su interior dispone de una gran cantidad de pulpas y semillas, siendo la pulpa consumida por su dulce sabor y sus semillas en un plato conocido como pepián.



fruto de la Cucurbita argyrosperma junto a hojas y tallos de la planta


¿Cómo son sus semillas?



Los colores que las recubren son el blanco y el anaranjado claro, teniendo una forma ovalada y de superficie lisa, con bordes remarcados y suavemente diferenciados. Su tamaño, varía según la variedad en cuestión, teniendo entre 1 y 2,3 cm de longitud y entre 0,6 y 1.2 cm de ancho.



semillas de la especie Cucurbita sin fondo


¿Cuál es el hábitat de la Cucurbita argyrosperma?



La Cucurbita argyrosperma se encuentra habitualmente en los huertos de algunos hortelanos aficionados, en cultivares y dentro de ecosistemas en estado silvestre. Creciendo en climas donde sus temperaturas son cálidas y húmedas, desarrollándose hasta los 1900 m.s.n.m y existen probabilidades de que esta muera durante las heladas. Crece en suelos cuyas características van desde arenosas a arcillosas, necesitando de una cantidad de abono considerable para un óptimo desarrollo.



cultivar con frutos, tallos y hojas de la Cucurbita argyrosperma



¿Cuál es la distribución de la Cucurbita argyrosperma?



La Cucurbita argyrosperma, se distribuye principalmente, desde el suroeste de Estados Unidos hasta el centro-sur de México y Centroamérica, aunque puede ser plantada por el hombre en otras localidades y continentes. Dado a que, es cultivada desde el nivel del mar hasta los 1900 m.s.n.m, en climas cálidos y secos, carentes de estaciones muy lluviosas.



Calabazas de Castilla de todos los tamaños juntas de color anaranjado sosbre la gramilla seca en otoño


Agroecología y cultivo de la Cucurbita argyrosperma



Una característica muy común en las cucurbitáceas, es que crecen en climas donde las temperaturas van desde los 25° a los 30° Celsius. Por lo que tienden a morir durante las heladas. Sin embargo, es una de las especies con los cultivares más resistentes a las bajas temperaturas. Es cultivada en ambientes cálidos y poco húmedos, más bien secos. Soportando altitudes de hasta 1900 m.s.n.m.

Al igual que otras Cucurbitas, esta es cultivada a cielo abierto, ya sea por métodos manuales o mecánicos y de forma directa, dentro de orificios donde la profundidad varia entre los 3 y 5 cm, colocando dentro de estos entre 2 y 4 semillas con el fin de penetrar la corteza terrestre con facilidad.



Cucurbita argyrosperma junto a plantas sobre la tierra


¿Cómo es la reproducción sexual de la Cucurbita argyrosperma?



La Cucurbita argyrosperma posee flores de género masculino y femenino que conviven dentro de la misma planta, eso las vuelve monoicas, reproduciéndose por alogamia. En su interior posee nectarios, quienes son una atracción desde el punto de vista olfativo para los visitadores y algunos agentes polinizadores, colaborando de forma directa en el desarrollo de este proceso, generando una gran cantidad de variedades genéticas dentro de esta.



abeja sobre la flor amarilla de la Cucurbita argyrosperma


Plagas



La Cucurbita argyrosperma, del mismo modo que el resto de cucurbitáceas no se encuentra totalmente protegida contra algunos tipos de plagas, como los insectos, los virus y las bacterias, cada uno de ellos genera daños de un modo distinto, aunque uno puede llevar al desarrollo del otro… por lo que es recomendado que cuides y les prestes atención a tus cultivos de calabazas, a continuación te mencionaremos las plagas de las que debes de cuidarte si dispones en tu huerto o cultivar de una Cucurbita argyrosperma.

En caso de padecerlas no dudes en consultar al vivero más cercano para recibir apoyo.


Insectos

  • Pulgón negro
  • Araña roja
  • mosca blanca
  • Orugas
  • Nematodos

Virus

  • Mosaico amarillo de la calabaza

Bacterias

  • Podredumbre blanda

Si te interesa y quieres obtener más información acerca de las plagas que afectan a las calabazas, puedes visitar la página de Calabazas donde los abordamos en profundidad.




Taxonomía de la Cucurbita argyrosperma



El nombre actual de esta variedad es el nombre binomial Cucurbita argyrosperma Huber. El epíteto significa semillas de plata, una característica especial de esta variedad.

El concepto taxonómico de una familia aislada de forma reproductiva de las otras calabazas (C. pepo, C. maxima y C. moschata) apareció solo en 1930, cuando Pángalo demostró sus débiles posibilidades de hibridación, en particular con Cucurbita moschata, y la definió como Cucurbita mixta para esta circunscripción. El distrito de Pángalo se llamó así por un tiempo hasta que se descubrió un nombre anterior con el tipo mencionado primero y fue cambiado por el correcto.

Estudios posteriores han demostrado que el concepto de C. argyrosperma como comunidad reproductora, posee más variedades de las que eran esperadas anteriormente, incluidas varias poblaciones silvestres que hibridaron libremente con especies cultivadas, y se vieron obligadas a redefinir límites taxonómicos de las especies y sugerencias generadas para ser compartidas de forma subespecífica.



ReinoPlantae
SubreinoTracheobionta
DivisiónMagnoliophyta
ClaseMagnoliopsida
SubclaseDilleniidae
OrdenCucurbitales
FamiliaCucurbitaceae
SubfamiliaCucurbitoideae
TribuCucurbiteae
GéneroCucurbita
EspecieCucurbita argyrosperma
Sinonimia
Cucurbita argyrosperma Huber
Cucurbita mixta Pangalo


Calabaza de Castilla con rebanada cortada por delante de color anaranjado con semillas y pulpa de su interior


Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuarnos!
(Votos: 1 Promedio: 5)