calabaza sin fondo png

¡Te damos la bienvenida a nuestro sitio!

Estás en la sección de calabazas, donde dispondrás de toda la información que necesites de este maravilloso fruto.

Slider




Las CALABAZAS más asombrosas del mundo




¡Hola! estás en una de las secciones principales de DECALABAZAS.NET, aquí encontrarás toda la información que necesitás para introducirte en el maravilloso mundo de las calabazas, los tipos, plagas que las afectan, sus clasificaciones y mucho más.








¿Te interesa? ponte cómodo y disfruta de nuestra web.




Tipos de calabazas



En este listado encontrarás todos los tipos de calabazas que existen y sus respectivas variedades. Haz click sobre la fotografía o el nombre de la hortaliza para más información.












¿Sabías que en el mundo existen más de 800 especies de calabazas?

¿Quieres saber más sobre ellas? busca en nuestro repositorio todas tus dudas acerca de estas.


Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Búsqueda en contenido
Buscar en publicaciones
Búsqueda en páginas










Imágenes de calabazas




Te damos la bienvenida a la mejor lista de fotos de calabazas del mundo… Aquí te enseñaremos las imágenes y fotografías tanto del fruto cultivado, como del fruto tallado para decorar el hogar en Halloween.

Si quieres ver la imagen en mejor resolución debes hacer click sobre ella




















¿De dónde viene la palabra calabaza?


El nombre “calabaza”, actualmente se cree que proviene de una lengua empleada en la península ibérica, donde “cal” significa casa, hogar o refugio, y conserva una cierta relación con la palabra galápagos, cuyo significado es tortuga. Aunque, existe la teoría de que el origen etimológico de la palabra esta relacionado a su denominación científica “Cucurbita”, la cual proviene del vocablo Árabe “kakrbat”.











Pero… ¿Qué es una calabaza?


La Calabaza es un fruto comestible generado por las cucurbitáceas, más conocidas como planta calabacera. Siendo esta fruta de un color anaranjado o amarillento, con un sabor delicadamente dulce, de gran tamaño y con un cascarón muy grueso, teniendo en su interior pulpa y semillas.



imagen de la sección calabaza













Y… ¿Por qué deberíamos comer calabazas?


A diferencia de muchos otros frutos, las calabazas se encuentran subestimadas, siendo estas muy deliciosas, dulces y suaves al paladar, por ende fáciles de digerir. Además, con ella acarrea algunos beneficios que sin duda alguna debemos aprovechar. Sus azucares son naturales, por lo que cualquier persona puede consumirlas, incluso los diabéticos, ya que esta es procesada lentamente por el organismo humano sin generar daño alguno en el proceso. Las calorías aportadas son mínimas, permitiéndonos adaptarla a cualquier tipo de dieta.

Esta hortaliza posee una gran cantidad de vitaminas, entre ellas la provitamina A y otras antioxidantes como la C, E y B, junto a antioxidantes como el Licopeno y ácidos fólicos. Entre sus minerales se encuentran el Fósforo, el Potasio, el Magnesio y el Cinc. Como ven posee propiedades sumamente importantes para nuestro organismo.

Y vos… ¿ya estás consumiendo este magnífico fruto?











¿Cómo se clasifican las calabazas?







Existen muchas maneras de clasificar a las calabazas, ya sea por sus características, según su estación de cultivo o por su composición al ser ingerida. A continuación te detallaremos cada uno de ellos.


Por características en relación a la planta:

  • Calabaza de tronco: Es cuando la planta crece con un tronco grueso y guías muy pequeñas.

  • Calabaza de guía: Se da cuando la planta se desarrolla con el habito de guía, como enredaderas o trepadoras, esta clasificación es muy común en plantas que se encuentran en estado silvestre.

Por su estación de cultivo:

  • Calabaza de verano o Summer squash: Se le llama así a aquellas calabazas que son cosechadas en estado de inmadurez, durante la época de verano o calor.

  • Calabaza de invierno o Winter squash: Son aquellas calabazas cosechadas en estado maduro, en las épocas de otoño e invierno.

Por su composición al ser consumida:

  • Calabazas de guarda: Son aquellas calabazas cuyo cascarón es lo suficientemente grueso para ser almacenado durante 2 meses o un año.

  • Calabazas tempranas: Se le llama así a aquellas calabazas o zapallos que poseen un cascarón relativamente fino por lo que no son almacenados y llegan al consumidor final más rápido que los de guarda.

  • Calabazas de media estación: Es aquella calabaza que llega al consumidor final en un periodo previo a los de guarda, pero posterior a los de temprana, no poseen una gran durabilidad y la pulpa que poseen no es de la misma calidad que el resto.









¿Cuál es el origen de las calabazas?


Las calabazas consumidas en todo el mundo se encuentran directamente relacionadas a especies que han sido domesticadas en México, las cuales pertenecen al género Cucurbita, la planta más antigua de Mesoamérica, habiéndose cultivado esta por primera vez hace 10 milenios, luego, cuando Colón arribó a América, distribuyó estas especies en Europa y de allí se fueron trasladando al resto del mundo ¿increíble, verdad?. Además, es una planta que no tiene desperdicio, ya que se emplea como fuente de consumo una gran parte de sus órganos, entre ellos las flores, el tallo, las semillas, las hojas y el fruto.











¿Qué plagas afectan a las calabazas?



Las calabazas pueden ser afectadas por tres tipos de plagas, los insectos, los virus y las bacterias, cada una de estas plagas genera consecuencias diferentes, por lo que varían en algunos aspectos como los síntomas, efectos y más, si te interesa este tema a continuación será desarrollado en mayor complejidad.







Insectos


  • Pulgón: Existen dos especies, una de ellas es la Homoptera Aphididae sulzer y la otra es la Homoptera Aphididae Glover, siendo éstas, dos de las especies de pulgones más vistas en huertos y cultivares, son poliformes, cuyas hembras poseen alas o son de reproducción vivípara y carecientes de ellas o ápteras. La morfología áptera de la Sulzer presenta algunas manchas negras o amarillentas, siendo la Glover completamente verde. Se reproducen rápidamente formando colonias durante las estaciones de otoño y primavera.

  • Araña roja: Existen distintas especies, algunas de ellas son la Acarina Tetranychidae Koch, Acarina Tetranychidae Ugarov y Nikolski, y Acarina Tetranychidae Tacher. La que comunmente suele verse en los cultivares es la primera especie, pero las consecuencias generadas son muy similares en las tres. Se desarrollan en la cara interior de la hoja, produciendo manchas amarillentas en ella, una de las consecuencias más graves es la desecación a largo plazo, el momento más intenso de ataques por parte de éstas es durante las primeras etapas fenológicas, y se fortalece en climas donde las humedad es escaza y las temperaturas son elevadas.

  • Mosca blanca: Hay dos especies distintas, una de ellas es la Trialeurodes Vaporariorum West y la otra es la Bemisia Tabaci Genn, estos son insectos muy pequeños, de un tamaño aproximado de 3 milímetros, cuyas consecuencias son generadas por el hecho de introducir su pico en las hojas y absorber la sabia de ellas, se ubican en los trópicos, subtrópicos y en los sectores templados del planeta. Las partes recientemente desarrolladas de la planta son colonizadas por los adultos, generando larvas con movilidad en la cara interior de la hoja, produciendo resequedad y un color amarillento en ellas por la absorción del fluído de sabia, debilitando la planta como resultado de este proceso. La primera especie es transmisora de un virus amarillento en las calabazas, mientras que la segunda es transmisora de un mayor número de virus, uno de los más conocidos es el “virus de la cuchara” o rizado amarillo de tomate.

  • Trips: Son insectos florícolas pertenecientes a la especie Franklinella Occidentalis Pergande. Los adultos se encargan de colonizar los cultivares, colocando las larvas o realizando las “puestas” en la cara interior de las hojas o interior de frutos y flores. Es dentro de estas últimas donde se localiza la mayor cantidad de adultos y larvas recién nacidas, produciendo daños físicos tanto en la planta, como en la hortaliza y sus flores, generándose a causa de la alimentación de las larvas y adultos, dejando un rastro plateado, previo a la necrosis.

  • Minadores de hojas: Estos insectos pertenecen a la subespecie Liriomyza, se encargan de introducir las larvas dentro del tejido de las hojas menos desarrolladas de la planta, lugar donde éstas comienzan a desarrollarse y a alimentarse de la parénquima, generando una forma de galería dentro del tejido, el cual puede llegar a ser imperceptible, ya culminada la etapa larvaria, estas comienzan el proceso de “pupa”, saliendo del tejido para dar espacio a los minadores adultos.

  • Orugas: Existen muchas especies de estas, los grupos más importantes son Sopodoptera, Heliothis, Chrysoidesis y Autographa, una de las diferencias más apreciables son la cantidad de falsas patas abdominales, dado a que los dos primeros grupos poseen 5 mientras que el resto tan sólo dispone de 2, o el tipo de desplazamiento, dado a que en algunos grupos es por medio del arqueo, denominándose como “orugas camello”, y otras diferencias puntuales como el pelaje o estados larvarios, de pupa y más. Estas al igual que el resto de insectos, depositan los huevos en la cara inferior de la hoja, produciendo daños al alimentar las larvas, la pupa es realizada en el suelo o en la propia hoja, dependiendo de la especie en cuestión, Las orugas adultas son polillas, de actividad nocturna. Hay varios tipos de daños, los que se generan en el fruto, a causa de las especies Sopodoptera y Heliothis, y por último los que se generan en la vegetación de las cucurbitáceas, a causa de Sopodoptera y Chrysoidesis.

  • Nematodos: Estos son insectos pertenecientes a la subespecie Meloydogine, los daños son producidos principalmente en los cultivos, generando nudos en las raíces denominados “batatillas”, llegando a ellas por el suelo. Al fecundar, las hembras producen una gran cantidad de huevos dándole un aspecto globoso a la morfología de la raíz, ocasionando “hipertrofia” en sus raíces, cuyas consecuencias son obstrucción en los vasos de absorción, por lo que su desarrollo comienza a disminuir lentamente. Uno de los síntomas más perceptibles, es cuando se marchitan las hojas más verdosas, facilitándole el desarrollo a algunos virus y bacterias.








Virus

  • Mosaico amarillo de la calabaza: Este virus presenta algunos síntomas en la planta y sus hojas, como machucaduras con forma de mosaico en las hojas, presencia de rasgos filiformes y manchas amarillentas con necrosis o podredumbre. Mientras que en los frutos se repiten algunos de ellos como las machucaduras y aparecen otros como ralentización en el desarrollo y malformaciones en los mismos. Es transmitido por los pulgones y las moscas blancas, insectos que ya hemos mencionado previamente.








Bacterias

  • Podredumbre blanda: Proveniente de la especie Erwinia carotovora, se caracteriza por ser una bacteria polifagia (insaciable), introduciéndose en tejidos y heridas, produciendo necrosis (podredumbre) acuosa, emanando un aroma a pestilencia. Los síntomas comienzan con manchas negras en los tallos y en los frutos, siendo esta bacteria una de las más letales para las cucurbitáceas, por lo que en general la planta no logra sobrevivir. Es un micrófito saprófito, por lo que sobrevive en una gran cantidad de ámbitos, como por ejemplo, raíces, agua y suelos, desarrollándose de manera óptima en climas húmedos, cuyas temperaturas rondan entre los 25° y 40° Celsius.










¿Qué tan grande puede ser una calabaza?


Las calabazas generalmente poseen un tamaño que varía entre los 25 y 40 centímetros de diámetro, con un peso aproximado de 0,5 a 20 kilogramos, esta última cifra no es de la más común, pero hay ocasiones donde incluso se llega a superarla, como lo es en el caso de la calabaza más pesada del mundo, la cual alcanzó el peso de 1190,5 kilogramos algo realmente extraordinario.











¿Quieres saber más? aquí te dejamos algunos artículos que pueden interesarte.




portada de 15 curiosidades sobre las calabazas

15 curiosidades sobre ellas


Conocé todo acerca de las calabazas, beneficios, datos, récords y mucho más. Entra y seguí disfrutando de este maravilloso mundo.



Saber Más

vector de herramientas para plantar calabazas

Herramientas para plantarlas


¿Quieres saber cuales son las mejores herramientas para plantar esta y cualquier otro tipo de hortaliza? Entrá y descubrilo en esta sacción.



Saber Más

vector de plato con semillas de calabazas

Cómo secar las semillas


¿Deseas aprender a secar semillas? ya sea para luego tostarlas o plantarlas, aquí te mostraremos un paso a paso muy sencillo de como realizarlo.



Saber Más

vector de herramientas para tallar calabazas

Herramientas para tallarlas


¿Estas cansado de tardar años en tallar sólo una calabaza? Aquí conseguirás las mejores herramientas para agilizar el proceso y volverlo divertido.



Saber Más

vector de semillas de calabaza con lineas anaranjadas a su lado

Propiedades de la semilla


Las semillas de calabazas acarrea con ella una gran cantidad de beneficios que ayudan a nuestro organismo ¿Quieres conocerlos? entrá aquí.



Saber Más

vector de recipiente de vidrio con tapón de corcho y aceite de semillas de calabazas en su interior

Aceite de la semilla


¿Quieres mantener tu cuerpo 100% saludable? aquí te mostramos los beneficios de usar aceite de semillas de calabaza para lograrlo.



Saber Más

vector de maceta, regadora, hojas, calabaza, tallo y gotas de agua

Cómo plantar calabazas


Si estas comenzando en el mundo de los huertos, esta sección es para ti, aprenderás como plantar calabazas en 8 simples pasos fáciles de realizar.



Saber Más

vector de semillas de calabazas

Semillas de calabaza


Ya sea que tengas un huerto en tu patio, terraza o seas un Hortelano de profesión, usar semillas de calidad es fundamental para ver buenos resultados.



Saber Más















Esperamos verte pronto…


¡Vuelve cuando quieras!

¿Deseas ir hacia arriba? haz clic aquí