conjunto de calabazas de Castilla agrupadas de color anaranjado




Calabaza de Castilla




La calabaza de Castilla, también conocida como “calabaza Pipiana”, “pepita menuda”, “calabaza torpe” o “Xnuk kuum”(calabaza grande), perteneciente a las especie Cucurbita argyrosperma, es una de las calabazas más vista y reconocidas, por la festividad realizada el 31 de Octubre “Halloween”, en la cual cumple un papel fundamental, es tallada y se le coloca una vela en su interior para ser empleada como linterna.




conjunto de calabazas de Castilla agrupadas de color anaranjado






¿Cuál es el origen de la calabaza Castilla?



Los restos de Cucurbita argyrosperma fueron encontrados en un sector que ocupaba desde el suroeste de Estados Unidos hacia el centro-sur de México y su domesticación se realizó en este mismo lugar hace más de 7000 años. Según Merrick existen dos teorías del origen de la Cucurbita argyrosperma, la primera dice que, todas las variedades cultivadas fueron domesticadas por cada población de la superficie sororia, mientras que la otra hipótesis cuenta que la variedad argyrosperma, fue la primera en cultivarse y de ella devienen las otras dos variedades. Siendo la segunda teoría, la más apoyada por la autora, a través de observaciones y pruebas realizadas en los cambios morfológicos y en la semilla dentro de sectores donde conviven y coexisten al menos dos de las especies.



Calabazas de Castilla de todos los tamaños juntas de color anaranjado sosbre la gramilla seca en otoño


¿Cuál es la distribución de la calabaza de Castilla?



La calabaza de Castilla, se distribuye principalmente en la península de Yucatán y en otros países de América y Europa. Aunque, también es plantada por el hombre en el resto de continentes.




Morfología de la calabaza de Castilla



La calabaza de Castilla, posee un gran tamaño alcanzando hasta un metro de largo, cuya forma tiende a ser elíptica u ovalada, su superficie se compone de un cascaron grueso con notables surcos, su color varía dentro de una gama de anaranjados y verdes. En su interior nos encontramos con la pulpa, la cual posee un color anaranjado y su sabor tiende a ser “dulce”, por lo que es muy empleada en la preparación de tartas y dulces caseros. También, usan sus semillas para realizar platos regionales llamados “Pepián“.



Calabaza de Castilla cortada al medio y una rebanada por delante de ella con pulpa y semillas


Agroecología y cultivo de la calabaza de Castilla



La calabaza de Castilla, se desarrolla mejor en climas cálidos donde la temperatura oscila entre los 25º y 30º Celsius. En la mayoría de los casos mueren durante las heladas, dado a que esta especie es muy susceptible al frio y a las bajas temperaturas. Siendo esta variedad una de las calabazas más tolerables al calor y altas temperaturas.

Es cultivada en regiones donde las temperaturas cálidas abundan en la mayor parte del año, el clima debe tener una cierta tendencia a carecer de humedad siendo secos en la mayoría de los casos, y sobrevive hasta los 1800 msnm (metros sobre el nivel del mar). No requiere de muchos cuidados por lo que le otorga una gran versatilidad y rentabilidad a los hortelanos. Aunque, es de ciclo largo, ya que tarda 6 meses en madurar.



calabaza de Castilla con su planta de fondo y raíces por debajo



Taxonomía de la calabaza de Castilla



ReinoPlantae
SubreinoTracheobionta
DivisiónMagnoliophyta
ClaseMagnoliopsida
SubclaseDilleniidae
OrdenCucurbitales
FamiliaCucurbitaceae
SubfamiliaCucurbitoideae
TribuCucurbiteae
GéneroCucurbita
EspecieCucurbita argyrosperma
Calabaza de Castilla con rebanada cortada por delante de color anaranjado con semillas y pulpa de su interior



Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuarnos!
(Votos: 1 Promedio: 5)